¿Puedo tener cobertura en el celular mientras viajo?

¿Puedo tener cobertura en el celular mientras viajo?

Los planes de telefonía celular que ofrecen las compañías incluyen cobertura dentro de todo el territorio nacional y algunos de ellos, también en Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, es importante saber que no todos los planes incluyen llamadas en el extranjero y es por eso que hemos creado una pequeña guía con algunos conceptos que debes conocer y tips para que tomes la mejor decisión a la hora de emprender tu viaje al extranjero.

 

Roaming

 

Para entender cómo funciona el consumo de datos celulares, es muy importante entender el concepto de “roaming”, también conocido como “itinerancia de datos”.

Esto es, a grandes rasgos, una función que permite que tu teléfono móvil se conecte a una red fuera del área de cobertura de su red de origen. Cuando viajas fuera del área de cobertura, tu dispositivo buscará y se conectará automáticamente a otra red que tenga un acuerdo de roaming con tu compañía. Esto te permite hacer y recibir llamadas, enviar y recibir mensajes de texto y acceder a Internet con tu celular, tal como lo haría si estuvieras en el área de cobertura.

Cuando usas roaming, se te cobra por los servicios que utilices según las tarifas de celular establecidas por tu compañía telefónica y la red de roaming. Estos cargos pueden variar según el país que estés visitando, la red y los servicios que uses.

 

¿Cómo activar el roaming?

 

La forma de activar el roaming puede variar según el proveedor de servicios móviles y el tipo de dispositivo que esté utilizando, pero aquí le proporciono algunos pasos generales que pueden ayudarlo a activar el roaming en su teléfono móvil:

  • Verifica que tu plan de servicio móvil incluye roaming y si hay tarifas adicionales asociadas con su uso.
  • En caso de incluirlo, asegúrate de que tu teléfono móvil esté configurado para permitir el roaming.
  • Si estás viajando al extranjero, comprueba si tu teléfono móvil es compatible con las redes móviles del país que estás visitando.
  • En caso de ser compatible, asegúrate de que la opción "roaming de datos" esté activada en tu teléfono para poder acceder a Internet mientras viajas.

Es importante tener en cuenta que el roaming puede resultar costoso, por lo que es recomendable verificar las tarifas antes de activarlo y limitar su uso para evitar cargos adicionales.

 

Tips para evitar cargos por uso de roaming en el extranjero

 

A continuación te daremos los mejores consejos para evitar cargos por roaming de datos al utilizar tu celular en el extranjero.

  • Compra una tarjeta SIM local: si planeas estar en el extranjero por un período prolongado de tiempo, puedes considerar comprar una tarjeta SIM local que te permita acceder a una red móvil local a tarifas más bajas que el roaming internacional.
  • Desactiva los datos móviles: una forma sencilla de evitar cargos por roaming de datos es desactivar los datos móviles mientras viajas. Esto significa que no podrás acceder a Internet a través de tu red móvil, pero aún podrás usar Wi-Fi para conectarte a Internet.
  • Utiliza Wi-Fi: para evitar cargos por roaming de datos, utiliza una red Wi-Fi siempre que sea posible. Encuentra puntos de acceso Wi-Fi gratuitos en cafés, restaurantes, hoteles y otros lugares públicos.
  • Activa un plan de roaming de datos: muchos proveedores de servicios móviles ofrecen planes de roaming de datos para viajeros internacionales. Estos planes pueden ser más económicos que los cargos por uso de datos estándar del roaming internacional. Asegúrese de verificar los detalles y las tarifas del plan antes de activarlo.

 

Como ya mencionamos, existen planes muy atractivos de algunas de las compañías más populares del mercado que ofrecen cobertura en el extranjero, a través del roaming internacional, como son Telcel, AT&T y Movistar entre otros.

 

Normalmente los planes que ofrecen dentro de ellos datos para navegar en internet, llamadas y mensajes suelen ser los planes ilimitados y por lo tanto los más caros que ofrecen pero siempre existen alternativas como las que te presentamos en este artículo.